¿Cómo hacer para incentivar a los niños a leer en un mundo lleno de tanta tecnología: computadoras, playstation, Internet y televisión?, así inició la encuesta que se hizo ayer en la feria del libro, llevada a cabo por alumnas de la escuela de periodismo de TEA. "La tecnología arrasa con todo”, fueron las palabras de una madre, y no se equivoca.
Las personas encuestadas, padres, niños y vendedores, trataron de buscar una respuesta a la pregunta, que más allá de que no hayan encontraron una contestación puntual, intentaron dar su opinión acerca de qué se puede hacer.
Con lo primero que coincidieron todos fue sobre la formación que se les da en sus propios hogares, inculcarles la lectura desde pequeños y no hacer de lo otro un vicio permanente. Se veían los stands de computación de la feria llenos de chicos de 4 años en adelante emocionados por las computadoras, y sólo los niños de menor edad jugando con algún que otro libro que encontraron por ahí.
"Lo que se intenta hacer es ponerle a los libros, sobre todo a los de los más chiquitos, cosas interactivas: que tiren, que escuchen el sonido, que tenga algo para pegar como los stickers", comentó una empleada. Sin embargo, son solamente a las maestras a quienes más les venden, "los chicos vienen, miran, tocan, pero no compran".
A la hora de estudiar, optan por buscar y navegar por Internet antes de ponerse a leer un libro, "prefiero la computadora porque está todo más resumido y mucho no me gusta leer " dijo una nena que va a sexto grado de la primaria.
¿Qué se puede hacer?, ninguno dio su respuesta, definitivamente los libros pasaron a un segundo plano tanto en los chicos como en los adolescentes. La revolución tecnológica va a gran velocidad, mientras los libros cada vez se quedan más en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario