domingo, 10 de octubre de 2010

Unite al cambio


Muchas veces pensaste que con tirar un papelito a la calle no ibas a contaminar ¡si total es chiquito!, y el domingo que te levantaste a las tres de la tarde con un hambre terrible, te hiciste unas milanesas y cuando terminaste de comer tiraste todo el aceite en la pileta de la cocina ¡total es líquido! ¿Y cuando se te acabó la pila del control?, la tiraste en el tacho de basura cual paquete de galletitas surtidas cuando te quedan de esas que no come nadie. ¡Tranqui!, no sos el único que piensa así. ¿Pero sabés cuánto contamina todo eso que vos creés que no hace nada? Te contamos.
Cargame 50 de biodieselSegún el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, un litro de aceite comestible contamina 1000 litros de agua, pero ¡ojo!, tirarlo en la tierra tampoco es la solución, ya que arruina la fertilidad del suelo y el humus vegetal, ¿te sentís un poco culpable?, Acá tenés la solución.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) impulsó un proyecto en el 2008 llamado “Plan Bio”, cuyo objetivo es reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU) y convertirlo en biodiesel. ¿Qué es el biodiesel? Es un combustible renovable, equivalente al gasoil que puede ser mezclado con el diesel o ser utilizado puro y es menos agresivo para el ambiente.
Para ayudar un poco al planeta, el primer paso es no tirar el aceite por las cañerías, sino verterlo en una botella de plástico, no colocar dentro del envase restos de comida o materiales sólidos, no mezclarlo con ningún líquido ni tampoco con aceite de motor.
¿Dónde tengo que entregarlo? Hay más de 70 municipios adheridos al Plan BIO, vos tenés que estar cerca de alguno. Si no, entrá a www.opds.gba.gov.ar /planbio y enterate de todos los lugares donde podés acercar tu botella, y en caso de que tengas un bar o restaurant también te podés unir a este proyecto. ¡El Plan Bio ya recicló más de 300 mil litros de aceite que fueron convertidos en biocombustible!*
Fuente: Natalia Raffaeli, coordinadora del Plan BIO
¡Que se hagan cargo!
Las pilas y baterías son un elemento que nos facilita el uso de un montón de aparatos que usamos cotidianamente, como el control, el mp3 o la cámara digital. Pero una vez agotada muchos suelen tirarlas a la basura. ¿Sabés dónde van a parar?
Cuando arrojamos las pilas con el resto de la basura de la casa, o la calle, van a parar a vertederos o plantas de incineración. ¿Qué sucede con esto? En los vertederos con el tiempo las pilas pierden sus carcasas, vierten su contenido y finalmente terminan contaminando las aguas subterráneas y el suelo. Luego se introduce en las cadenas alimenticias naturales, ¡de las que se nutre el ser humano!
En las plantas incineradoras la combustión provoca la emanación de químicos tóxicos que contaminan el aire, también suelen terminar en rellenos de sanitarios comunes o basurales a cielo abierto.
Una vez agotadas las pilas deben tener un tratamiento acorde a sus compuestos. Greenpeace lanzó una nueva campaña para el medio ambiente. Con el eslogan de “EL QUE LAS HACE, LAS PAGA”, exige a todas las empresas fabricadoras de pilas y baterías que se hagan cargo. Esto surgió a partir de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la campaña de Jugá Limpio, haya recolectado 10 toneladas de pilas y baterías que aún tienen destino incierto.
Finalmente, el 31 de agosto de 2010, se anunció que la empresa Duracell se hará responsable de las pilas y baterías agotadas y que se pondría en contacto con el Gobierno de Mauricio Macri. “Estamos dispuestos a hacernos responsables con nuestros conocimientos y recursos para buscar una solución ambientalmente adecuada para el problema”, decía la carta que envío Procter y Gamble S.A.
El jueves 2 de septiembre, Greenpeace invitó a la gente a unirse a esta campaña a dejar las pilas en el Obelisco.
Consejo: una de las soluciones posibles sería utilizar las pilas recargables, que duran más y algunas resisten hasta las 1000 cargas. Si no, guardalas en un envase de plástico y una vez que tengas muchas podés acercarlas a los lugares que se comprometen con estas acciones. Para más información entrá a www.greenpeace.org.ar ... ¡Exigí que se hagan cargo!
“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” Mahatma Gandhi.

No hay comentarios: